Diseñar para comunicar


Siguiendo con la filosofía de desarrollar conceptos, quisiera compartir un porfolio que realice en el 2007 sobre QUE ES EL DISEÑO (Basado en Jorge Frascara).  El propósito de esta nota es proveer suficiente información para poder trabajar con objetivos claros y marcos de referencias sobre los conceptos que seria conveniente tener presente en toda pieza gráfica.


QUE ES EL DISEÑO?

Indice

» El Diseño Gráfico

» Identidad Visual

» Las 4 etapas del diseño

› Percibir

› Interpretar

› Representar

› Comunicar

» Diseño gráfico y comunicación

“A la forma del mensaje se llega como una consecuencia natural de lo investigado”

 La comunicación constituye el principio de las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el individuo y la sociedad, determinando el comportamiento humano.

La comunicación es el área que le da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen y objetivo de todo trabajo.Cabe resaltar dos características en cuanto a la comunicación; una, la capacidad potencial de las comunicaciones visuales como formas de transferencias de mensajes y comunicados; y otra, la importancia de la comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano.

El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es la comunicación de un significado por medio de símbolos (Georgy Kepes).

» Identidad Visual

La profesión no es  la de crear formas, sino comunicaciones visuales”

La tarea del diseñador es la de satisfacer necesidades de comunicación visual. La forma dada a los mensajes, determina la manera en que son comprendidos y aceptados. La profesión no es la de crear formas sino comunicaciones visuales. (Peter Kneebone)

Si bien diseño gráfico es la denominación mas aceptada, el titulo mas apropiado y descriptivo es Diseño de comunicación Visual; ya que en este caso, están presentes los tres elementos necesarios para definir una actividad: un método, diseño. Un objetivo, comunicar. Un campo, visual.

El énfasis no debe ponerse en el diseño físico, ya que este es solo un medio. El diseñador, diseña un evento que produce la comunicación. (Jorge Frascara)

» Las 4 etapas del diseño


Percibir… 

“Toda percepción es un acto de búsqueda de significado…”

Toda percepción es un acto de búsqueda de significado, y en es sentido es un acto de comunicación.

La función biológica de la percepción visual es la de proveer información acerca del medio ambiente en función de asegurar la subsistencia. La percepción general y visual se fue desarrollando en función de entender el ambiente, construir textos significantes.

El diseñador percibe elementos, sensaciones, necesidades, errores en la construcción de su comunicación, constantemente esta percibiendo.

Interpretar… 

“La selección de componentes en un diseño, debe ser apropiada al contenido del mensaje.”

Creatividad en Diseño es encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener función significativa. Sino solo facilitar acceso a la información.

El estilo visual siempre expresa un contenido. No es posible crear un estilo visual neutro. Si el diseñador mantiene el mismo estilo en toda circunstancia, ciertos sentidos van a contradecir su forma de presentación.

Representar… 

“La manera de representar influye en la manera de percibir.”

El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a sus sensibilidad para el contenido. Asi coordina investigación, concepción y realización, de acuerdo a los requerimientos de los diferentes proyectos.

Comunicación y estética… No se trata de elegir entre comunicación y estética. Lo estético representa uno de los requerimientos a satisfacer en Diseño gráfico. No se trata de hacer que un diseño sea bello o comunicativo, se trata de hacer un diseño, estéticamente excelente, dentro del enfoque adecuado, dado el marco de referencia comunicacional. Antes de preguntarse si un diseño es suficientemente hermoso uno debe preguntarse si el enfoque estético elegido es el adecuado, en otras palabras si el diseño comunica a nivel estético un mensaje coherente con los objetivos perseguidos.

Para comunicar.

“El emisor, diseña un evento, un acto en el cual el receptor interactua con el diseño y produce la comunicación”

La comunicación es el área que da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen y el objetivo de todo trabajo.

Cada marca que el diseñador hace modifica al mundo de alguna manera, hace que la comunicación funcione mejor o peor. Y esto depende del diseñador, que entienda su papel claramente, del estudiante, de desarrollar sus habilidades intelectuales y técnica, y del publico en general y de su transformación en usuario mas críticos informados y mas exigentes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: